Concurso contra el tráfico de bienes culturales

Concurso contra el tráfico de bienes culturales

El Consejo Regional Norte Cultura convoca a realizadores y creativos de las artes visuales de la región NOA a participar de un concurso para el diseño de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en dos soportes: gráfico y audiovisual.

El concurso contempla la presentación de una propuesta comunicacional que contenga una imagen gráfica plasmada en un afiche y un proyecto de realización de un spot audiovisual, debiendo presentar una propuesta integral para ambas categorías de soportes. No se puede participar en una sola categoría. Ambas piezas deben mantener una unidad discursiva y estética, basada en un mismo slogan o mensaje.

La intención es, a través de un mensaje simple y contundente, crear conciencia acerca del cuidado de los bienes culturales y la prohibición de su comercialización y tráfico.

Hay un único premio de 30 mil pesos para el autor o equipo creativo responsable de la propuesta seleccionada.

El CRNC usará esas piezas como parte de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales que tendrá como área de difusión las seis provincias que integran la región: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Crear conciencia

El tráfico ilícito de bienes culturales es una problemática que afecta a todo el NOA, región que conserva un vasto acervo de bienes culturales (restos arqueológicos, paleontológicos, obras de arte, etc) en su territorio.

Aunque el tráfico de bienes culturales está expresamente prohibido por ley nacional y por normas en cada una de las provincias del NOA, aún resta crear conciencia tanto en los lugareños como entre los visitantes que ante cualquier hallazgo deben dar aviso a las fuerzas de Seguridad o a las áreas de protección patrimonial de cada provincia. Y no permitir que nadie se apodere de un patrimonio que es de todos.

La intención es seleccionar, entre las propuestas presentadas, una que se convierta en eje de la campaña que impulsarán todas las provincias que integran el Consejo para concientizar sobre esta problemática regional.

 

Para participar

Pueden participar del concurso realizadores audiovisuales y gráficos mayores de 18 años, argentinos, nacidos o con una residencia mínima de 2 años en las provincias integrantes de la Región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

La participación puede ser a título personal o como equipo creativo. Hay tiempo para presentar las propuestas hasta el 17 de octubre de 2014 y la recepción se realizará, personalmente o vía correo postal, en las oficinas de Cultura de cada una de las provincias del NOA.

El reglamento completo, con las bases y condiciones de participación está disponible en la página web del CRNC: www.crnc.com.ar/convocatorias

Por mayor información, comunicarse con las áreas de Cultura de cada provincia (cuyos datos de contacto están en el reglamento) o bien por correo electrónico a: consejonortecultura@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *