“Rojo y verde para Laura”, muestra de Claudia Pucheta

“Rojo y verde para Laura”, muestra de Claudia Pucheta

Está abierta al públic y se puede visitar con entrada libre y gratuita en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316) la muestra “Rojo y verde para Laura”, de la artista catamarqueña Claudia Pucheta.

La muestra, con curaduría de Alicia Toranzo, permite recorrer obras de gran formato, “pinturas cosidas” como las define Pucheta, además de objetos e instalaciones donde se puede acceder al mundo profundamente femenino, de costuras y géneros, que ha sido siempre el universo de la artista.

“Rojo y verde para Laura”, dice Claudia, es una especie de homenaje “una pequeña reverencia a ese tiempo que se dedica a los otros, que no es para uno, pero que está impregnado de toda una carga de sueños que se postergan a veces. ¿Qué es eso sino amor?”, dice la artista.

Un baúl de recuerdos y objetos heredado de una de las mujeres de su familia -Laura- le disparó a la artista muchas preguntas y a partir de la reflexión acerca de adónde van a parar esos sueños que se posponen para dedicarse a los quehaceres impostergables de lo cotidiano, Claudia fue produciendo esta serie de obras, -pinturas intervenidas con géneros/ géneros intervenidos con pintura-, con algunos de esos objetos heredados que, en esta etapa de su producción, asumen un estilo figurativo y se llenan de color.

“Mi obra era muy austera en color, solo hilos, hilvanes, no había formas, no había nada reconocible. Ahora la novedad ha sido volver a pintar, pero no se trata de obras pictóricas. Yo prefiero hablar de pinturas cosidas, lo mío es más una intervención textil”, dice Claudia acerca de esta muestra que, plena de sentidos y significados, representa para ella un nuevo comienzo.

 

Sobre la artista

Claudia Pucheta es licenciada en artes plásticas y modista, oficio que aprendió casi sin proponérselo de su madre. Desde los años 90 viene participando de distintas muestras colectivas y de salones nacionales. “Rojo y verde para Laura” es la segunda muestra individual que la artista presenta en su provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *