Libro: “Guarda-polvos”, de Víctor Leopoldo Martínez

Libro: “Guarda-polvos”, de Víctor Leopoldo Martínez

“Guarda-polvos, aorta pedagógica de la dependencia” es una obra de tres tomos en la que el investigador, docente, periodista y documentalista catamarqueño Víctor Leopoldo Martínez ofrece una radiografía de los males que afectan a la Educación argentina y ofrece alternativas para salir de la sumisión al modelo europeo y construir un modelo educativo nacional, popular y latinoamericano, siempre ligado a un proyecto de país.

“Guarda-polvos” fue publicada por Ediciones El Emilio y cuenta con prólogo del Dr. en Filosofía Gustavo Cirigliano quien, al reseñar la obra, destacó que se trata de “una radiografía de la escuela Argentina, apenas sostenida por los residuos del Proyecto del 80 y atravesada o aplastada por el antiproyecto de la sumisión de los años 90. (…) La radiografía, en fin, describe, analiza, cuestiona, denuncia y propone el reverso del antiproyecto que hasta el 2003 se dio”.

“El autor –continúa el prólogo- rescata la dimensión política del sistema educativo desde una definida y coherente posición ideológica. Debido a ello el texto juzga y condena fuertemente el modelo neoliberal de la sumisión incondicional aplicado en nuestro país desde 1976 y asentuado en la década del 90”.

 

Sobre el autor

Víctor Leopoldo Martínez, nacido en 1951 en Catamarca, se graduó como Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal de Maestros “Fray Mamerto Esquiú” de su provincia y luego cursó estudios universitarios de Ingeniería, Ciencias Políticas, Ciencias Exactas y Comunicaciones en Buenos Aires. Actualmente se desempeña como periodista, investigador y documentalista.

Publicó “Crónica de los Locos Bajitos” (1994, Ediciones Corregidor), fue director de la Revista R.V.A. -Revista Verde Argentina- (1995-1998); dirigió “S-XXI”, suplemento ambiental de Fundación Sur; Escribió artículos periodísticos para distintos medios, Escribió y dirige “Cuadernos El Emilio, una obra en 12 tomos (2010-2011) y desde el 2002 dirige la publicación gráfica “EL EMILIO”, que en el 2008 se hizo digital.

También es guionista y director de la película “El Jardín de Juan Ctkhaeliemin”, que pone a dialogar las historias del cacique calchaquí y de Nelly Yolanda Borda, estudiante belicha desaparecida durante la última dictadura.