Concurso de Artesanías del Noroeste

Concurso de Artesanías del Noroeste

Hasta el 22 de septiembre estará abierto el  1º Concurso de Artesanías del Noroeste, destinado a artesanos mayores de 18 años nacidos o residentes en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Cada artesano puede participar con hasta dos piezas de su autoría, para competir por importantes premios de dinero en efectivo.

Desde la Secretaría de Cultura de Catamarca, integrante del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), informaron que está abierta la convocatoria para quienes deseen participar, y que en el caso de Catamarca, las piezas en concurso deberán ser presentadas en las instalaciones del la Secretaría de Cultura -en el Predio Ferial Catamarca-, junto a una ficha técnica donde conste nombre completo del autor, DNI y copia, domicilio, teléfono de contacto, nombre de las piezas presentadas y un detalle de sus funciones, materiales, técnicas y procedimientos utilizados.

Con más de $171 mil en premios, la convocatoria apuesta a difundir y estimular las producciones artesanales de la región, mostrando la riqueza y diversidad de técnicas, materiales y objetos que realizan los artesanos.

El concurso contempla tres categorías: Textiles, Cerámica / Alfarería, y Cestería o Fibra Vegetal.
El CRNC otorgará seis premios adquisición por cada categoría en concurso, distribuidos en un gran premio de honor por categoría que contempla un reconocimiento de $17 mil, más diploma; y cinco premios regionales por categoría (uno por provincia) de $8 mil cada uno.

Todas las obras premiadas tendrán carácter de adquisición y con ellas el CRNC conformará una muestra regional de artesanías que circulará por las distintas provincias del NOA según las posibilidades de agenda y de movilidad de la muestra.

Preselección y evaluación

Habrá dos instancias de selección. En primer lugar, cada provincia realizará una preselección de seis piezas por categoría (dieciocho piezas en total), que estará a cargo de los especialistas e idóneos en la materia designados por Cultura de cada provincia. Luego, un jurado integrado por tres miembros realizará la evaluación de la totalidad de las piezas seleccionadas. Ese jurado será designado por el Consejo Regional Norte Cultura y estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la temática, quienes tendrán en cuenta para la evaluación de las obras la descripción de las técnicas y procedimientos utilizados. El fallo del Jurado será inapelable.

A fin de conformar una Muestra Regional de Artesanías con las piezas ganadoras, la organización decidió establecer un criterio de equilibrio geográfico en la selección, premiando una obra por cada provincia en cada una de las tres disciplinas evaluadas.

Para más información, consultar el reglamento en www.crnc.com.ar o vía Facebook: Consejo Regional Norte Cultura, o por e-mail a crncsalta@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *