Visita al Museo de la Fiesta del Poncho

Visita al Museo de la Fiesta del Poncho
Durante todo el año quienes visiten nuestra ciudad podrán conocer la historia de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en el Museo de Poncho ubicado en el Predio Ferial Catamarca.

Objetos, fotografías, documentos y hasta vestimenta de quienes fueron los protagonistas de la Fiesta del Poncho desde sus inicios hace cincuenta años, nos cuentan una historia que nació en 1967 para revalorizar el trabajo de hilanderos y tejedores, verdaderos protagonistas de este encuentro.

A 50 años de aquella primera edición, el Poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y es por ello que ya se la conoce “como la fiesta de invierno más importante del país”, y en 2016 fue declarada como “patrimonio cultural inmaterial” por el Congreso Nacional, siendo la única fiesta popular que se ganó este título, porque ya forma parte de nuestra identidad y los catamarqueños se representan y referencian en ella.

La intención de este museo es rescatar ese patrimonio inmaterial, y en este sentido, han contado desde sus inicios con la colaboración de la comunidad, con la donación de imágenes u objetos referidos a  nuestra fiesta mayo.

Cabe destacar que el Museo de la Fiesta del Poncho se puede visitar durante todo el año, y por estos días constituye un recorrido obligado junto a la fábrica de alfombras y otros espacios del Predio ferial, para conocer cabalmente la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *