1º Festival Internacional de Circo Social

1º Festival Internacional de Circo Social

Hasta el sábado 30 de setiembre se desarrolla en la capital catamarqueña el 1º Festival Internacional de Circo Social en Catamarca, con la presencia de artistas catamarqueños, de Mendoza, Buenos Aires y Jujuy, a quienes se suman dos propuestas internacionales de Chile e Italia.

Organizado por Juglarías Circo Social Catamarca y la Agrupación Artística 33, dos de los referentes locales en el mundo del circo inserto como actividad social antes que recreativa, este mega festival cuenta con el auspicio de los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Cultura a través del Foro Argentino de Desarrollo Cultural, del gobierno provincial a través de sus ministerios de Desarrollo Social; Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Deporte y Recreación. El gobierno de la Capital se hace presente a través de las áreas de Participación Ciudadana, Ambiente y Espacios Públicos y de la Secretaría de Cultura y Deporte. También cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Su cronograma de acciones se extiende en actividades cerradas al público pero destinadas a las comunidades educativas como el Hogar Escuela Eva Perón, escuelas municipales y provinciales, merenderos e instituciones de Desarrollo Social que participarán con niños, niñas y adolescentes.

Este espacio se llama “Circo Nómade” ya que el miércoles 20 los artistas “Manteca” (Capital Federal) y “Kukurucho” (Mendoza), visitarán escuelas de la capital y de departamentos aledaños con sus espectáculos “Bienvenidos al Tren” y “Kukurucho en Acción”.

También en el Hogar Escuela, los días 27 y 28, se producirá una convivencia interprovincial entre los niños del taller de Instrumentos Andinos a cargo del profesor y músico Juan Ignacio Molina que recibirán a sus 15 pares menudos de “Circo en Movimiento de Jujuy”, acompañados por dos docentes y dos tutores.

El mismo Hogar será sede, viernes 29 y sábado 30, del Foro Internacional de Circo Social y Arte Transformador por la mañana, mientras que por la tarde, se dictará el tercer taller de “Formación de Formadores de Circo Social”, continuidad de los que se hicieran en esta ciudad en los meses de abril y junio.

Dos últimos talleres destinados a los artistas del circo son los que impartirán el chileno Claudio Martínez sobre “Un objeto y su mundo”, el viernes 22 por la mañana en el Complejo Cultural Urbano Girardi y el de “Acrobacia en Tela” dictado por la italiana Giulia Mela, el sábado 23 por la mañana en la Escuela de Gimnasia Artística Catamarca. Ambas actividades son pagas y para participar hay que inscribirse por mail a: circosocial.catamarca@gmail.com.

 

El jueves 21 sucederá la “Primavera a Puro Circo”, un circuito de circo social para los más pequeños en el Parque Adán Quiroga de 14 a 19 horas, con actividades como skate, capoeira, muralismo, juegoteca, feria y espectáculos musicales en vivo que cierra con un desfile popular en el mismo escenario del parque.

 

Las funciones pagas serán el viernes 22 en el Complejo Cultural Urbano Girardi con el estreno del espectáculo “Petit” de los chilenos de la Cía. Frutillas con Crema a las 21 horas y el sábado 23 – a la misma hora- se presentará la “Gran Gala de Circo”, espectáculo de varieté para todo público, al que se suma la italiana Giulia Mela, una artista en acrobacias con telas.

El domingo 24 a partir de las 18 en el Parque de los Niños, tendrá lugar otro espectáculo a la gorra llamado “La varieté se saca el sombrero”, en el que vuelven a confluir diferentes técnicas y disciplinas que son parte de la historia del circo contemporáneo. Y, por fin, el sábado 30 a partir de las 19 horas, en La Alameda tendrá lugar “La Grand Finale”, un show a la gorra con invitados especiales apto para todo público.

Cabe recordar que los espectadores pueden seguir las actividades del Primer Festival Internacional de Circo Social en la  web.facebook.com/circosocialcatamarca/ y que para consultas e inscripciones hay que usar el mail: circosocial.catamarca@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *