A sala llena estrenó la obra teatral “Ilumina”

A sala llena estrenó la obra teatral “Ilumina”

A sala llena estrenó el espectáculo teatral “Ilumina”, escrito y dirigido por Mauro Arch Quiroga, con la actuación de Sofía Sager Carreño, Miguel Soto y Roberto Albarenga, y la operación técnica de Gonzalo Fabián Ponce.

La función estreno fue la noche del sábado 2 de septiembre en el salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú, en Sarmiento 450, y permitió al público disfrutar de una sólida propuesta artística y de una destacada calidad actoral, que tendrá continuidad con nuevas funciones durante todo el mes de septiembre.

En “Ilumina”, Albarenga es el dueño de La Portuguesa, un casa quinta que alquila para fiestas y que gerencia con la ayuda de dos empleados, Lucía y Matías, quienes viven bajo la opresión del jefe y de sus propios miedos. El 24 de diciembre, mientras preparan la cena de Nochebuena para una familia que llegará a ocupar la casa, se corta la luz, e iluminados por una vela, Matías y Lucía intentan conocerse.

En tono de comedia, pero también con muchos pasajes que dejan al espectador reflexionando acerca de la soledad y de lo que queremos y no podemos decir, Ilumina logra mantener el interés y entretener hasta el último minuto.

Los integrantes de este espectáculo, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), agradecieron al término de la obra el acompañamiento del público, entre los que hubo funcionarios provinciales y muchas personas del ambiente artístico local.

“Ilumina” es fruto de un largo proceso creativo de su autor y director, que se fue enriqueciendo con los años a partir de sus propias búsquedas estéticas y con los aportes de otros creativos. Nació en 2008 como un cortometraje que obtuvo el premio del jurado al mejor guión y mejor actuación masculina, interpretada en ese momento por Gustavo Salcedo, en la 2º edición del Festival El Héroe.

Arch continuó escribiendo y reescribiendo la historia con la idea de llevarla a un largometraje pero, en el medio, terminó adaptándola a la dramaturgia teatral. “Ilumina” tuvo una primera versión teatral en 2014, con una propuesta más despojada; y en su versión 2017 se presenta renovada, tanto en la puesta en escena como en la apuesta actoral.

“El desafío que me había propuesto era resolver, creativamente, a partir de los diálogos, una situación de dos personas sentadas, charlando, durante más de 15 minutos, y que logren entretener”, resume Arch sobre la génesis de Ilumina.

El trabajo concreto sobre esta producción teatral comenzó en 2016 y desde marzo de este año el elenco inició los ensayos que permitieron, finalmente, el sábado 2 de septiembre alumbrar “Ilumina” con gran respuesta del público, que acompañó y aplaudió el debut actoral de Sofia Sager, egresada de la Escuela Provincial de Teatro, y la ya probada calidad actoral de Roberto Albarenga y Miguel Soto.

Además del elenco, la puesta en escena involucró a un destacado equipo, que se completa con Fabián Martinena en Diseño Gráfico y Escenográfico, Javier “Tuky” Cordero y Eduardo Luna en Realización Escenográfica, Ana Laura Acosta Catoggio como asesora de interiores, Sofía Sager Carreño en Maquillaje, Raúl “Ratón” Gómez en Registro Fotográfico, y Evangelina Quiroga y Marita Dalmaida (Ecléctica Catamarca) en prensa y difusión.

 

Más funciones

“Ilumina” tendrá nuevas funciones durante el mes de septiembre los días sábado 9, domingo 17, sábado 23 y sábado 30, a las 22 hs, en el salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú, ubicado en calle sarmiento 450 de la ciudad de SFV de Catamarca.

El valor de la entrada general es de 150 pesos, con descuentos 2 x 1 para jubilados y estudiantes.

Se recomienda puntualidad, puesto que la obra comienza con un happening, en el que el público es convidado, por los mismos actores, a una suerte de recepción en el ingreso a La Portuguesa, la casa de eventos donde transcurre la historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *