Propuestas de narración oral para grandes y chicos

Propuestas de narración oral para grandes y chicos

Espectáculos de narración oral, para grandes y chicos, propone en el marco de su programación la 11º Feria Provincial del Libro que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre en el Predio Ferial Catamarca, promoviendo así el valor de la oralidad como modo de comunicación y de transmisión de historias.

Con su personaje del Organillero Cuentacuentos que parece salido de un cuento del siglo XIX, Oscar Nemeth volverá a hacer sonar las melodías de su organito –máquina de música mecánica- para compartir historias y leyendas.

Nemeth, reconocido actor y director teatral, presentará “Cuentos y leyendas que contaron mis abuelos” el día viernes 10 a las 9 hs; mientras que el sábado 11 a las 17 hs volverá a la feria del libro con “El organillero cuentacuentos y los misterios del sonido”, espectáculo participativo y didáctico para chicos de 6 a 12 años.

También el grupo de promoción de lectura Alas de Colibrí dirá presente en esta edición de la Feria Provincial del Libro con distintas propuestas para contar y jugar.

El sábado 11 a las 16 hs presentarán “AbraPalabra. La magia de los cuentos”, una propuesta de narración oral que suma representaciones teatrales, títeres, música y juegos, para disfrutar en familia.

Y el mismo día, pero a las 18 hs Alas de Colibrí desplegará “Mi propia ronda cuentera”, una propuesta con formato taller destinada a chicos de 8 a 12 años.

Por último, el domingo 12, a las 21 hs este grupo de narradores presentará “Cuentame suavemente”, un espectáculo de narración para adultos donde las voces, sumadas a la música y a las luces, contribuyen a crear el clima para contar historias de sensualidad y erotismo.

Cada propuesta, para no perderse de nada

“Cuentos y leyendas que contaron mis abuelos”, El Organillero Cuentacuentos (Oscar Nemeth)

Viernes 11 | 9 hs | Auditorio Bicentenario

La desgarbada figura del organillero recrea a los artistas trashumantes del pasado. Un personaje grandote, con sombrero de paja, traje de lino crudo y larga barba blanca, da vida a la imagen de un abuelo mitológico.

El organito, con su caja y sus tubos de madera, cuelga del pescuezo del organillero. Es una máquina de música mecánica que remite a un pasado ingenioso. Nacido en el 1800, épocas en que el sonido se transmitía como un fenómeno físico previo al uso de la electricidad, sus tubos sonoros nos contactan con aspectos de la cultura preindustrial. De la mano de esos sonidos el Organillero Cuentacuentos propone un viaje a las formas de la narración anteriores a la explosión mediática.

Un hilván de leyendas y anécdotas, contadas en forma aleatoria, cuya sucesión depende exclusivamente de la relación y el estado de ánimo del público. Y para no aburrir… la recuperación de tres juegos tradicionales de antaño, la pelota de trapo, ponerle la cola al burro, y tres tiros por un peso… para que los chicos sepan cómo se divertían nuestros abuelos. Un sinfín de emociones y poesía que, junto a una secuencia de juegos, música y cuentos, nos lleva a visitar el pasado reciente que ya no existe.

 

“AbraPalabra. La Magia de los Cuentos”, de Alas de Colibrí

Sábado 11 | 16 hs | Auditorio 1 Salón Peregrina Zárate

Hay magia en el aire por las historias que trae Alas de Colibrí. Cuentos y relatos nos hechizan con sus personajes y hechos maravillosos que invitan a viajar a un mundo de fantasía. El espectáculo cuenta con representación teatral, narración oral,  obra de títeres, canciones, música y juegos, en una propuesta imperdible para toda la familia.

 

“El Organillero Cuentacuentos y los misterios del sonido”, de Oscar Nemeth

Sábado 11 | 17 hs | Auditorio 1 Salón Peregrina Zárate

Espectáculo participativo y didáctico para niñas y niños de 6 a 12 años. Con una secuencia de juegos, música y cuentos, el Organillero Cuentacuentos nos lleva a visitar el fenómeno sonoro.

El pretexto de explicar y mostrar cómo funciona el organito a manivela (reproducción de un instrumento de 1875) que porta el organillero permite preguntarse por qué escuchamos, qué es el sonido y cómo funciona. Es así como la mezcla de ciencia y fantasía invitan a despertar la imaginación, relacionando la palabra y la escucha con el universo sensible que nos rodea, entendiendo que también se “leen” los signos sonoros de nuestro alrededor.

Y mientras todo suena y vibra, el público escucha las anécdotas del viejo organillero y su música…

 

“Mi propia ronda cuentera”. Taller de Alas de Colibrí

Sábado 11 | 18 hs | Espacio de Talleres, Salón Peregrina Zárate

Taller para chicos de 8 a 12 años. Un curioso formato de transmitir historias mediante dos estructuras circulares superpuestas, una de ellas incompleta, como una pizza sin una porción, que puede girar sobre la otra. Esta forma y su posibilidad de movimiento permite revelar capítulo a capítulo las imágenes de lo narrado. Alas propone conocer una historia y luego materializarla en forma de ronda cuentera, que cada asistente confeccionará a lo largo del taller. Como resultado, cada uno se llevará a casa su propia rueda cuentera para narrar la historia nuevamente cuantas veces quiera.

 

“Cuéntame suavemente”, Alas de Colibrí

Domingo 12 | 21 hs | Auditorio 1 Salón Peregrina Zárate

En un ambiente tranquilo se desarrolla el espectáculo combinando lecturas y narraciones de historias que cuentan o sugieren sensualidad y erotismo. Detalles sutiles en el espacio buscarán centrar el foco de atención en los textos y solo las voces y una luz tenue guiarán el fluir de la imaginación. Los relatos se alternarán con canciones que se vinculan a la misma temática. Para mayores de 18 años.

Horarios de la feria. La Feria funcionará en los siguientes horarios: jueves 9 de noviembre de 8,30 a 13 y de 15,30 a 22, el viernes 10 y el sábado 11, de 8,30 a 13 y de 15,30 a 23, mientras que el domingo 12, el horario será de 15,30 a 22 horas.