Martín Paz, Doña Jovita y los Copla en el Festival del Membrillo

Martín Paz, Doña Jovita y los Copla en el Festival del Membrillo

Los días viernes 19 y sábado 20 de enero tendrá lugar la 46° edición del tradicional Festival del Membrillo, en el Complejo Cultural de la villa turística de Las Juntas.

De marcado carácter identitario y de fuerte sentido de pertenencia, esta fiesta popular invita a los junteños y visitantes a disfrutar de la música, el canto, el baile y la gastronomía regional, reviviendo las costumbres y tradiciones del lugar.

Este año contará en su primera luna con las actuaciones de Martín Paz (ex integrante de Los Manseros Santiagueños), Yamila Cafrune y el humor particular de Doña Jovita, entrañable personaje cordobés, de Traslasierra.

La noche del sábado 20 actuarán artistas locales y el cierre estará a cargo del Dúo Coplanacu.

Esta fiesta es uno de los principales festivales de Catamarca, por ello cuenta con el apoyo –por segundo año consecutivo- del Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación.

Las entradas para el festival tienen un valor de 150 para el viernes; y de 200 pesos para el sábado. Se pueden adquirir anticipadamente -con descuento- en la Casa de la Cultura del Bicentenario, ubicada en la misma villa. O cada noche, en el complejo cultural donde se realiza el festival.

La programación completa

Viernes 19: Martín Paz, Doña Jovita, Yamila Cafrune, Los de Catamarca, Juan Ignacio Molina, Los Hermanos Vega y Ballet Despertar Gaucho. Entradas generales: 150 pesos. Anticipadas: 100 (con ingreso hasta las 22 hs).

Sábado 20: Dúo Coplanacu, Cololo Macedo, Itatí, Hecho a Dúo, Milo Marotti. Entradas generales: 200 pesos. Anticipadas: 150 (con ingreso hasta las 22 hs).

La Historia

El Festival del Membrillo nació hace 46 años en la casa de uno de los referentes del pueblo, el Sr. Chucho Salman, donde un grupo de veraneantes del lugar se reunía en torno a la música folclórica, la danzas y los relatos populares. Allí decidieron ampliar esas peñas y comenzaron a convocar a la gente del lugar, haciéndolos partícipes fundamentales.

De esa manera aquellas pequeñas reuniones de amigos se fueron convirtiendo con el correr de los años en la Fiesta que es hoy, reflejando el sentimiento y las tradiciones de todo un pueblo.

Cada año convoca a más de 3000 personas y reúne a destacados artistas de la provincia y de renombre nacional. Por sus escenarios han pasado músicos de renombre como Merdeces Sosa, el Dúo Coplanacu, Facundo Saravia, Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Abel Pintos, Rally Barrionuevo, y artistas destacados de nuestra provincia como Cololo Macedo, Americanta, Néstor Pacheco, Catamarca Tres, Emilio Morales, entre otros.

El Festival del Membrillo representa un orgullo para quienes habitan la villa y para quienes eligen como descanso a este paraíso ambateño.

La programación completa del Verano 2018 de la Municipalidad de Las Juntas se puede consultar también  en la página de Facebook: Las Juntas-Catamarca