Festival del Folklore y la Amistad en La Falda

Festival del Folklore y la Amistad en La Falda

El sábado 10 de febrero, desde las 22, se realizará el IX Festival del Folklore y la Amistad en el campo deportivo del Club Juventud Unida de La Falda, en Fray Mamerto Esquiú, organizado por esta institución.

Para la oportunidad los organizares del evento confirmaron la presentación de varias figuras locales y otros de renombre nacional que desfilarán por el escenario que lleva el nombre del extinto Cantor del Alba “Carlos Brizuela”, entre los que se destacan Los Sacheros, quienes estarán presentando su nuevo trabajo discográfico; Ivo Rodríguez, el virtuoso violinista tucumano que no para de conquistar reconocimientos en los escenarios festivaleros del país, Ramiro Martínez, el talentoso niño de 5 años que deleitó al país en los programas televisivos con su acordeón; Itatí Alvarez Ortega, la folklorista andalgalense que cautivó con su voz en la televisión nacional; Los Moros, que presentará un repertorio de música del recuerdo, y los reconocidos folkloristas Cololo Macedo, Los Viajeros, Alico Espilocín, La Toya, Sol Mayor, la Academia Raices Gauchas, entre otros.

Desde la organización también comentaron que poder llevar a cabo esta nueva edición del tradicional festival chacarero, ha demando mucho tiempo de organización y esfuerzo, ya que es uno de los pocos festivales que se desarrollan en el valle central catamarqueño, y es uno de los pocos eventos que no es organizado por un ente estatal, aunque aclararon que cuentan con el apoyo de empresas y organismos del medio.

Este festival tuvo sus inicios en el año 1987, y se realizó solamente dos años consecutivos, y recién en el año 2013 volvió a concretarse merced al trabajo mancomunado de los pobladores faldeños.

En el año 2013, el escenario del festival fue bautizado con el nombre “Carlitos Brizuela”, en un homenaje en vida que se le ofreció al extinto “Cantor del Alba”. Desde el evento viene creciendo en convocatoria, lo que lo ha convertido en uno de los festivales más importantes del valle central y uno de los pocos que quedan en pie que no es organizado por alguna institución estatal.

Por su importancia, también el año pasado, el festival declarado de interés parlamentario por la Cámara de Senadores de la Provincia y de Interés Departamental por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.