Seminario anual de Historia del Arte

Seminario anual de Historia del Arte

A partir del 5 de abril la prof. Carolina Paradela dictará una seminario anual de Historia del Arte en el Museo Casa Caravati. Las clases son semanales de 16 a 17 hs.
Para más información e inscripciones escribir a artecontemporaneocasacaravati@gmail.com

 

Temas a abordar:

Prehistoria: Paleolítico El arte de los cazadores recolectores. Arte rupestre. Arte mobiliar.
Las culturas del antiguo Egipto. Egipto Antiguo. Egipto Medio y Egipto Nuevo.
Arquitectura: Característica Templos. Tumbas. Cosmovisión religiosa.
Escultura: Características. Temas. Uso de materiales por jerarquía, desde arcilla al granito.
Pintura: Temas. Perspectiva jerárquica y proporciones.
China y Japón:
Cosmovisión general.
Imagen plana, perspectiva atmosférica.panorama cultural general de Asia.
Mesopotamia y etruscos:
Contexto histórico. Fabricación de vidrio.
Grecia antigua:
Grecia clásica: contexto histórico. Ubicación geográfica.
Característica de arquitectura: Templos. Teatros. Ordenes.
Escultura: Características. Temas. Materiales. Fundición en bronce.
Pintura: Decorativa. Cerámica pintada.
Cosmovisión: El origen de la tragedia. Apolo y Dionisos.
Arte romano. Contexto histórico. Característica de arquitectura: Ordenes
Escultura: Características. Temas. Materiales. Fundición en bronce.
Pintura: Decorativa. Cerámica pintada.
Expansión de la cultura griega: el helenismo. Arte helenístico y romano.
Románico y Bizantino.
Los fundamentos del arte en la Edad Media.
Cosmovisión en la Edad Media. Teocentrismo. Herencia Bárbara de la orfebrería. Vikingos .Cosmovisión religiosa. Imperio Carolingio.
Románico: Templos, arquitectura y orfebrería. Románico en Italia, España, Inglaterra y Alemania.
Bizantino: Contexto histórico geográfico. Arquitectura y mosaiquismo. Iconografía religiosa. Orfebrería religiosa Bizantina.

Gótico
Arquitectura: Características: estilo gótico en Iglesias y Conventos.
Escultura: Características. Naturalismo. Temáticas. Talla en piedra.
Pintura: Características. Temática iconográfica. Materiales.
Vitreaux Góticos. Luz y color en la Edad media, Dios como luz. Simbolismo del color.
Orfebrería religiosa. Joyería religiosa. Uso del esmaltado.

Renacimiento
Cosmovisión: El antropocentrismo como cosmovisión.
Cuatroccento: Pintura, escultura.
Mimesis y naturalismo.
Cinqueccento: Pintura, escultura.
El Manierismo. Características generales.
Renacimiento en Alemania. Características generales. Alberto Durero.
El barroco y el rococó
Cosmovisión. Luz, color y naturalismo en el barroco. El horror al vacío.
El Barroco como fenómeno internacional.
Pintura y arquitectura. Imaginería Barroca.
El barroco en América Latina
Conquista de América. Proceso de aculturación. Nueva cosmovisión.
Barroco en México, Perú, Bolivia.
Características generales:
Arquitectura: Misiones Jesuíticas, Iglesias. Pintura y la Escuela Cuzqueña panorama general. Imaginería Americana Barroca. Orfebrería y platería Hispanoamericana. Escuelas y estilos de orfebrería en América latina. Influencias en México, Perú, Bolivia.
Siglo XIX y XX:
Romanticismo. Impresionismo y postimpresionismo.
Predecesores de las Vanguardias.
Vanguardias Europeas.
Concepto de arte actual. Paradigmas de arte. Duchamp y el cambio de concepto de arte. Arte posmoderno y contemporáneo. Legitimación y circulación de la obra. El público. El espacio del arte.
Pop art. Arte minimalista. Arte óptico y cinético. Hiperrealismo.
Nuevos modos en el arte. Arte conceptual. Arte de acción. Accionismo vienes. Fluxus. Land art. Arte povera.
Artes del cuerpo. Performance, Body art.
El publico su relación con el arte. Happenings.
Arte posmoderno. Artistas representantes.
Mercado del arte como parte del arte contemporáneo.
Arte contemporáneo. Nuevas tecnologías en el arte. Street art, anime, arte de género, ilustración.
América precolombina:
México antiguo. Periodo Arcaico-Introducción.
Los Olmecas-Cabezas olmecas. Talla monumental en piedra pómez. Sentido de la magia y la risa en las esculturas. Cerámica por moldes.
Teotihuacán. Mascaras mortuorias y arquitectura funeraria.
Mayas. Chichen Itza. Murales de Bonampak técnica y materiales (El sentido de la guerra).
Aztecas. Talla en piedra. Piedra del sol. El códice mendocino. Llegada de la conquista.
Arte plumario.
Religión. Cosmovisión. El sentido de la muerte. Sacrificios y autosacrificios.

Perú precolombino:
Cultura Chavín. Cultura Mochica: Cerámica, textil, fundición de metales y engarces de piedras semipreciosas. Momificación.
Cultura Chimú. Cerámica, fundición y cincelado en oro.
Nazca y Paracas (Líneas de Nazca). Análisis. Arte textil y cerámica.
Religión. Cosmovisión. El sentido de la muerte.
Arte plumario.

Panorama del noroeste Argentino precolombino:
Catamarca:
Cosmovisión originaria andina. Chamanismo y transformación. La idea de la muerte. Animales sagrados.
Periodo Temprano:
Condorhuasi. Alamito. Ciénaga. Candelaria. Iconografía y análisis de imágenes.
Cerámica.
Periodo Medio:
Cultura Aguada. Arte rupestre. Iconografía y análisis de imágenes. Metalurgia aguada. Técnica de la cera perdida. Objetos rituales en metal. Cerámica.
Periodo Tardío:
Cultura Santa María y Belén. Iconografía y análisis de imágenes.
Periodo incaico. Inicios de la conquista. Shincal de Quimvil, Londres, Belén.

Temas a abordar:

Prehistoria: Paleolítico El arte de los cazadores recolectores. Arte rupestre. Arte mobiliar.
Las culturas del antiguo Egipto. Egipto Antiguo. Egipto Medio y Egipto Nuevo.
Arquitectura: Característica Templos. Tumbas. Cosmovisión religiosa.
Escultura: Características. Temas. Uso de materiales por jerarquía, desde arcilla al granito.
Pintura: Temas. Perspectiva jerárquica y proporciones.
China y Japón:
Cosmovisión general.
Imagen plana, perspectiva atmosférica.panorama cultural general de Asia.
Mesopotamia y etruscos:
Contexto histórico. Fabricación de vidrio.
Grecia antigua:
Grecia clásica: contexto histórico. Ubicación geográfica.
Característica de arquitectura: Templos. Teatros. Ordenes.
Escultura: Características. Temas. Materiales. Fundición en bronce.
Pintura: Decorativa. Cerámica pintada.
Cosmovisión: El origen de la tragedia. Apolo y Dionisos.
Arte romano. Contexto histórico. Característica de arquitectura: Ordenes
Escultura: Características. Temas. Materiales. Fundición en bronce.
Pintura: Decorativa. Cerámica pintada.
Expansión de la cultura griega: el helenismo. Arte helenístico y romano.
Románico y Bizantino.
Los fundamentos del arte en la Edad Media.
Cosmovisión en la Edad Media. Teocentrismo. Herencia Bárbara de la orfebrería. Vikingos .Cosmovisión religiosa. Imperio Carolingio.
Románico: Templos, arquitectura y orfebrería. Románico en Italia, España, Inglaterra y Alemania.
Bizantino: Contexto histórico geográfico. Arquitectura y mosaiquismo. Iconografía religiosa. Orfebrería religiosa Bizantina.

Gótico
Arquitectura: Características: estilo gótico en Iglesias y Conventos.
Escultura: Características. Naturalismo. Temáticas. Talla en piedra.
Pintura: Características. Temática iconográfica. Materiales.
Vitreaux Góticos. Luz y color en la Edad media, Dios como luz. Simbolismo del color.
Orfebrería religiosa. Joyería religiosa. Uso del esmaltado.

Renacimiento
Cosmovisión: El antropocentrismo como cosmovisión.
Cuatroccento: Pintura, escultura.
Mimesis y naturalismo.
Cinqueccento: Pintura, escultura.
El Manierismo. Características generales.
Renacimiento en Alemania. Características generales. Alberto Durero.
El barroco y el rococó
Cosmovisión. Luz, color y naturalismo en el barroco. El horror al vacío.
El Barroco como fenómeno internacional.
Pintura y arquitectura. Imaginería Barroca.
El barroco en América Latina
Conquista de América. Proceso de aculturación. Nueva cosmovisión.
Barroco en México, Perú, Bolivia.
Características generales:
Arquitectura: Misiones Jesuíticas, Iglesias. Pintura y la Escuela Cuzqueña panorama general. Imaginería Americana Barroca. Orfebrería y platería Hispanoamericana. Escuelas y estilos de orfebrería en América latina. Influencias en México, Perú, Bolivia.
Siglo XIX y XX:
Romanticismo. Impresionismo y postimpresionismo.
Predecesores de las Vanguardias.
Vanguardias Europeas.
Concepto de arte actual. Paradigmas de arte. Duchamp y el cambio de concepto de arte. Arte posmoderno y contemporáneo. Legitimación y circulación de la obra. El público. El espacio del arte.
Pop art. Arte minimalista. Arte óptico y cinético. Hiperrealismo.
Nuevos modos en el arte. Arte conceptual. Arte de acción. Accionismo vienes. Fluxus. Land art. Arte povera.
Artes del cuerpo. Performance, Body art.
El publico su relación con el arte. Happenings.
Arte posmoderno. Artistas representantes.
Mercado del arte como parte del arte contemporáneo.
Arte contemporáneo. Nuevas tecnologías en el arte. Street art, anime, arte de género, ilustración.
América precolombina:
México antiguo. Periodo Arcaico-Introducción.
Los Olmecas-Cabezas olmecas. Talla monumental en piedra pómez. Sentido de la magia y la risa en las esculturas. Cerámica por moldes.
Teotihuacán. Mascaras mortuorias y arquitectura funeraria.
Mayas. Chichen Itza. Murales de Bonampak técnica y materiales (El sentido de la guerra).
Aztecas. Talla en piedra. Piedra del sol. El códice mendocino. Llegada de la conquista.
Arte plumario.
Religión. Cosmovisión. El sentido de la muerte. Sacrificios y autosacrificios.

Perú precolombino:
Cultura Chavín. Cultura Mochica: Cerámica, textil, fundición de metales y engarces de piedras semipreciosas. Momificación.
Cultura Chimú. Cerámica, fundición y cincelado en oro.
Nazca y Paracas (Líneas de Nazca). Análisis. Arte textil y cerámica.
Religión. Cosmovisión. El sentido de la muerte.
Arte plumario.

Panorama del noroeste Argentino precolombino:
Catamarca:
Cosmovisión originaria andina. Chamanismo y transformación. La idea de la muerte. Animales sagrados.
Periodo Temprano:
Condorhuasi. Alamito. Ciénaga. Candelaria. Iconografía y análisis de imágenes.
Cerámica.
Periodo Medio:
Cultura Aguada. Arte rupestre. Iconografía y análisis de imágenes. Metalurgia aguada. Técnica de la cera perdida. Objetos rituales en metal. Cerámica.
Periodo Tardío:
Cultura Santa María y Belén. Iconografía y análisis de imágenes.
Periodo incaico. Inicios de la conquista. Shincal de Quimvil, Londres, Belén.