Semana de los Museos

Semana de los Museos

La Secretaría de Cultura de Catamarca ha organizado diversas actividades para celebrar la Semana de los Museos,  que se desarrollarán en los museos que dependen de la cartera cultural, a lo largo de la provincia.

El Día Internacional de los Museos se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977 promovido  por el ICOM (International Council of Museum), con el objeto de concientizar al público sobre el rol de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Cada año se designa un lema que sirve de guía para las actividades, y en esta oportunidad el lema es “Museos Hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, haciendo alusión tanto a las conexiones tecnológicas, como también al papel de nexo que los museos tienen en relación a sus comunidades, su entorno cultural y natural.

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones tanto con participación tecnológica como sin ella.

Las actividades previstas son las siguientes:

LUNES 14  y MIÉRCOLES 16

19 hs. en la Casa de la Cultura: RETRATANDO LA CASA”. Recorrido por la Casa para alumnos de los talleres dibujo  para chicos  con el Prof. Javier Herrera y arteterapia con la Prof.  Silvia Tomassi. Posteriormente, exposición de los dibujos de los chicos.

MARTES 15

9 hs. en Barrio  Papa Francisco y Asentamiento Las Flores: INSTALACION TERNURITA DE CHANCHO”,  de Gabriela Brouwer y Xime Sol García, con personal de  museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela”.

JUEVES 17

15 hsMuseo de Bellas Artes Laureano Brizuela: taller sobre la muestra de Florencia Mena, “El cerrojo o el demonio afuera” con alumnos de la escuela  secundaria ENCJA.

15,30 hs en la Casa de la Cultura: “CONTENERDORES CARAVATTI”, proyecto-taller de difusión de la obra de Caravatii, a cargo de la arquitecta Natalia Aybar, destinado a alumnos de 3er grado de las escuelas públicas.

20,30 hs. en la Casa de la Cultura: “CANTORAL CALCHAQUÍ SOBRE LO DIVINO Y HUMANO” a cargo de Sandra Warmi Sosa una obra de Aníbal Albornoz Avila.

21,30 hs. en la Casa de la Cultura: MINI RECITAL CAMERATA VALLEMANTA.

VIERNES 18

10 a 13 y de 15 a 19 en Museo de la Fiesta del Poncho: Juegos tradicionales y paseos en sulky, para alumnos de escuelas invitadas.

19,30 hs. en Casa de la Cultura:

Espectáculo de tango con el Grupo “Puro Guapo”.

Teatro: Maria Pessacq y alumnos del profesorado de teatro.

Danza: Silvia Búcari y alumnos del profesorado de expresión corporal.

Instalación “Hiperconectados”, trabajo grupal de  la tecnicatura en radio y televisión con el Prof. Alejandro Paez.

Danza: Rita Soria  y alumnas del taller de danza de la Casa.

Música de Brasil con el duo Juan Angera y Maria Paula Godoy, talleristas de la Casa.

Performance de Acrobacia aérea con Pablo Nieto y Victoria Gonzalez y el taller de Acrobacia Aérea.

Folklore: Prof. Pacho Rodriguez y alumnos del taller de guitarra y canto.

Copleros de San José, departamento Santa María. Delegación artística.

Actividades en toda la provincia

Además, durante toda la semana y hasta fin de mes habrá visitas guiadas para escuelas y público en general por la muestra fotográfica “Seda Silvestre, tesoto escondido”,  y proyección del documental  “Pabla Romero. Legando sueños”, de Mariel Bomczuck. Y la exposición “Delegación Sanjoseña de Ingamana” en la Casa de la Cultura, (San Martin 533) de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 y sábados de 16,30 a 20,30 hs.

Mientras que en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martin 316) se puede visitar la muestra “El cerrojo o el demonio afuera” de Florencia Mena, y la instalación “Ternurita de chancho” de Gabriela Brouwe y Xime Sol García, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 20 hs., los días sábados y feriados de 9 a 13 hs.

Ya en el interior provincial, el Museo Arqueológico Cóndor Huasi de la ciudad de Belén expone la muestra gráfica “De Norte a Sur”, referida a las comunidades originarias que habitaron el continente americano. Los horarios de atención al público son: lunes a viernes de 8 a 13 y los sábados de 9 a 12 hs.

Por su parte, el Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo de Andalgalá, proyectará la película “Apocalipto” el jueves 17 a las 20,30 con entrada gratuita. Además, se realizará la presentación del libro “Conceptos fundamentales de la historia del arte precolombino” de Walter E. Carrizo, programada para el viernes 18 a la 20,30 hs; y un recorrido por casonas y lugares históricos de Andalgalá para el domingo 20 de 15,30 a 19 hs. Los horarios de atención al público del  Museo Lafone Quevedo (Pérez de Zurita 640 – Andalgalá), son: lunes a viernes de 7  a 13 hs. y jueves a lunes de 14 a 20 hs.

También durante la semana de los museos, el Sitio arqueológico “El Shincal”, Londres, departamento Belén, realizará visitas guiadas en los siguientes horarios: lunes a sábados por la mañana  a las 9, 10:30, 11:30 y 13 hs y por la tarde a las 14:30, 16 y 17:30 hs; los domingos, las visitas  guiadas serán en los siguientes horarios: 9, 10:30 y 11:30 y por la tarde a las 14:30, 16 y 17:30. Se recuerda que el ingreso al sitio se realizará exclusivamente con guía y que el ascenso a los dos cerros ceremoniales se realiza únicamente en la primera visita de la mañana.

Capacitación

Organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, los días 21 y 22 de mayo se realizará un Curso de Capacitación para personal de museos sobre “Fotografía para Museos”, que será dictado por el docente de la Escuela de Arqueologia de la Universidad Nacional de Catamarca, Dr. Emilio Villafañez. Está destinado a personal de museos de toda la provincia, quienes podrán inscribirse por correo electrónico a patrimoniocultural@catamarca.gov.ar

Concurso selfie  de museo

Está especialmente destinado a estudiantes secundarios con importantes premios para el participante, el curso y la escuela a la que asiste. Para participar solo debes enviar una selfie disfrutando de tu museo favorito a la dirección de correo electrónico culturaselfie@gmail.com  o por mensaje privado a la página de facebook: Concurso Selfie De MUSEO, adjuntá todos tus datos, los de tu curso, y los de tu escuela para poder contactarte y participar. Tenés tiempo hasta el 30 de Mayo.