Documental sobre música catamarqueña busca financiamiento

Documental sobre música catamarqueña busca financiamiento

Artes y Silencios, ruta musical de los pueblos del Este Catamarqueño es un documental realizado por Francisco Pascuali, de Córdoba y Lautaro Aledda de Buenos Aires, que busca una revalorización de los artistas y los paisajes del este de Catamarca.

La producción comenzó hace 3 años y fue financiada por sus propios realizadores. Sin embargo, actualmente se encuentra en etapa de postproducción y para poder terminarla, el equipo necesita aportes económicos de quienes consideren lo valioso de este proyecto cultural.

El proyecto fue declarado Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural por el Senado de Catamarca.

“Actualmente, con el montaje finalizado, nos encontramos en etapa de postproducción. Pero dado que es muy costosa, necesitamos ayuda para terminarla, porque se trata de un proyecto independiente y autogestivo. La intención es poder conseguir una colecta monetaria que nos permita finalizarlo y distribuirlo. No hemos contado con ningún apoyo económico ni institucional, a pesar de haberlo solicitado durante estos tres años de desarrollo”, señalan sus hacedores

Los que quieran colaborar con este lindo proyecto, pueden hacer donaciones Para quienes deseen colaborar con Artes y Silencios, el N de Cuenta de Banco Galicia es 4038532-80236. CBU: 0070023830004038532868.

 

Sobre el documental

En relación al propósito del filme, Pascuali manifestó al sitio Carlos Paz Vivo: “La motivación de hacer este documental nació de un viaje que hicimos a Catamarca. A nosotros nos encanta viajar. Nos dimos cuenta que no hay mucha información de la provincia y sobre todo de su cultura. En ese viaje la gente nos recibía en cada lugar que íbamos. En cada pueblo había una guitarra y un canto, que hacían un homenaje a su gente. Eso se transmite de generación en generación, a veces se conocen los autores de las canciones y otras veces son anónimas”.

Tras ver que no había registro alguno de esa gran riqueza cultural, decidieron llevar adelante el documental, filmando y recopilando la mayor cantidad de testimonios. “Poder filmar todo eso a nosotros nos parece un aporte enorme a la cultura de Catarmarca, de la Argentina y del mundo. Un patrimonio invalorable. Además fusionamos dos pasiones: viajar y hacer cine”, aseguró el realizador.

Cuando el documental esté finalizado, planean enviarlo a festivales para poder recibir algún tipo de reconocimiento y para que pueda circular por distintas partes del mundo. “Apenas la pandemia lo permita, queremos ir a Catamarca para proyectarlo allí y luego en todo otro lugar que sea posible”, expresó Francisco.

 

En redes

En Facebook y YouTube «Artes y Silencios». Podés ver un anticipo aquí: https://www.instagram.com/tv/CCjpsIwgnbK/