El grupo Rústico reestrena “Las Sobras de las Delicias”

El grupo Rústico reestrena “Las Sobras de las Delicias”

El grupo Rústico Danza – Teatro ofrecerá durante diciembre dos funciones con el reestreno de la obra “Las Sobras de las Delicias”, una creación colectiva que cuenta con idea y dirección de Silvia Búcari.

Las funciones serán los días viernes 17 y domingo 19, siempre a las 21 hs, en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, en Joaquín Acuña 995 de esa localidad de Valle Viejo.

“La obra está inspirada en El Jardín de las Delicias, de El Bosco, en forma concreta y también abstracta”, dice Silvia Búcari destacando el ambiente onírico que atraviesa, como clima, la propuesta teatral, al igual que el famoso óleo.

Y el nombre “Las Sobras de las Delicias -agrega Búcari- tiene que ver con lo under y con una característica muy latinoamericana que tenemos de resolver las cosas y de autogestionarnos, pero también entendiendo que las sobras, muchas veces, son lo más delicioso”, remata.

Justamente con una idea de trabajar desde los bordes, el grupo Rústico eligió un teatro aún por terminar, en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores, para presentar esta temporada de la obra que tuvo su estreno en 2019 pero que, como pasa siempre con las dramaturgias, en este reestreno asume nuevos sentidos a partir del contexto escénico y de los aportes del elenco.

Sol Casullo, Carla López, Adriana Figueroa, Fernando Uro y Juan Pablo Tapia son quienes bailan y le ponen el cuerpo a esta temporada de “Las Sobras de las Delicias”, proponiendo una historia que se cuenta desde el misterio, pero también desde el humor y desde lo más profundo de la sexualidad femenina.

“La danza teatro como narrativa -dice Búcari- se construye a partir del movimiento, en ese sentido, el lenguaje corporal parece alejado porque es abstracto, pero la corporalidad es visceral y concreta; y se conecta directamente con la sensibilidad del público”

“Fragmentos de un intento de explicar el misterio. Cáscaras o máscaras encarnando lo humano. Develar, revelar a Baubo … amor, humor y sexo”, dice la sinopsis de la obra que menciona a la diosa obscena de la mitología griega, Baubo, un personaje central en la obra.

Completan el equipo de trabajo de Las Sobras de las Delicias, Hugo Herrera en técnica, Cecilia Olmos en producción y la música del sótano sonoro de Ricardo Gómez.

La temporada teatral del Grupo Rústico se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Las entradas para asistir a las funciones tienen un valor de 500 pesos y se pueden comprar anticipadamente, reservándolas al teléfono 3832 408688.

Sobre Rústico Danza-Teatro

El Grupo Rústico Danza Teatro se creó en Catamarca en el año 1998, con la dirección de Silvia Búcari y la interpretación de actores, bailarines y estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación de la Provincia. Desde el año 2001 se nutre de diversos profesionales y artistas que viven o pasan por la provincia.

Su metodología de trabajo es la investigación y la experimentación del lenguaje corporal y el lenguaje escénico, en la búsqueda permanente de la teatralidad de los símbolos y arquetipos que los inspiran e inquietan.

Estos están relacionados y atravesados por problemáticas en torno a la naturaleza, a la mujer, a lo arcaico, a la contaminación y a lo comunitario en las relaciones humanas, y procesados en la escena por los lenguajes multimediales.

En el año 2018 el grupo celebró sus 20 años con el festival Acontecen 20 años, con la reposición de todas sus obras, bajo la dirección de distintos artistas catamarqueños.

Desde sus inicios, viene promoviendo el lenguaje de la danza – teatro, habilitando en Catamarca nuevos modos escénicos que se han convertido en escuela de muchos artistas.

Entre sus obras, se cuentan Sombras de lo sagrado (1998), Viaje Antiguo (2000), El secreto de las piedras (2002), Las siempre vivas nunca mueren (2005), Barro punto cero (2014) y Las Sobras de las Delicias (2019).

Para conocer más sobre el grupo, Facebook: Rústico Danza Teatro