El ballet folklórico municipal tiene nuevo director

El ballet folklórico municipal tiene nuevo director

El Ballet Estable Folklórico Municipal de Catamarca Capital tiene nueva conducción para el período marzo 2022 – febrero 2025.

Silvia Zerbini, Alejandra Barboza y Miguel Ángel Cejas en su calidad de jurados seleccionaron a  Víctor Alejandro Aybar para el cargo de Dirección y Magalí Tolaba para el de asistente de dirección.

Así lo dieron a conocer este viernes 4 de marzo la secretaria de Cultura y Educación municipal, Patricia Saseta y la directora de Cultura municipal Fabiana Bustos.

Víctor Aybar es coreógrafo y bailarín. Integró el cuerpo que ahora le toca dirigir. Como coreógrafo tiene varias obras en su haber, es profesor en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y licenciado en Letras (UNCa). La editorial independiente El Guadal publicó en 2021 su trabajo “Umbral: cinco escritores catamarqueños”, gracias a una beca investigación del Fondo Nacional de las Artes. Con anterioridad había publicado “Cabriolas en el aire” sobre su experiencia poética con la danza.

Magalí Tolaba es licenciada en Danzas Folklóricas y Tango por la Universidad Nacional de las Artes, es profesora de danzas folklóricas y ejerció la dirección general y coreográfica de la Compañía de Danzas Meraki integrada solo por mujeres y con la que ganaron uno de los premios del Programa Tu Capital es Cultura con el proyecto “Mujer y Danza”. Forma parte del proyecto “Avenoir” de mujeres malambistas.

En el proceso de normalización de este cuerpo estable, la secretaria Saseta destacó el trabajo llevado adelante por la dupla saliente, respectivamente Carlos Desantis en la dirección y José Aballay en la asistencia, “quienes supieron darle al Ballet relevancia y presencia dentro y fuera de la provincia”.

A su  vez, Silvia Zerbini destacó la juventud de quienes ganaron porque “no llegan a los 40 años” al tiempo que coincidió con sus par Alejandra  Barboza en resaltar “la gran calidad de las propuestas, algunas emocionantes, y la capacidad de escucha” de todas y todos.